Pensad por un momento a qué recurrís para dejar a vuestros bebés: infinidad de mamotretos y armatostes que, o bien compramos o bien nos regalan. Hamacas, parques, cunitas, taca-tacas, columpios... Pero no es, ni de lejos, lo mejor para nuestros bebés. No debemos olvidar que son activos, que aprenden descubriendo y construyendo su mundo. Sólo así empezarán a darse la vuelta, a tocar, manipular, reptar, gatear, cambiarse de postura... Si nosotros los tomamos por seres pasivos y los colocamos y los sentamos en todos estos aparatos no les estamos ayudando para nada.
Por eso, el mejor espacio para juegos y desarrollo es: el suelo. El bebé necesita un espacio diáfano para moverse en libertad. Grande, en la medida de lo posible, y blandito, para evitar el frío del suelo, y fácil de limpiar y lavar para que sea lo más higiénico posible. Pero antes de nada os hablaré de la importancia del "movimiento libre"en el desarrollo de los peques.
![]() |
Colchoneta de suelo mapamundi Mimuselina |
La teoría del "Movimiento Libre" viene a decir que debemos dejar que el bebé se mueva libremente y sin intervención de un adulto. Los avances y movimientos del pequeño se darán de forma espontánea y autónoma. No deberíamos colocar al bebé en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo y no podemos exigirle, animarle o incentivarle para que consiga una posición para la que no está preparado. Este pensamiento se lo debemos a la pediatra húngara Emmi Pikler, que estudiando bebés de orfanatos e instituciones observó que se volvían "apáticos, indiferentes al mundo, tristes y que su desarrollo pxicomotriz y cognitivo era deficiente". De ahí parte este movimiento libre del que os hablamos y que se basa en:
- La capacidad del bebé para moverse e interactuar con el mundo que le rodea, ya sean personas u objetos desarrollando su autonomía.
- El desarrollo armónico de la lateralidad y el equilibrio para que maduren y se desarrollen a ru ritmo.
- No es necesario enseñar psicomotricidad, es un proceso madurativo, y cada bebé madura a su ritmo.
![]() |
Colchoneta de suelo plegable y desenfundable para lavar de Mimuselina |
Por eso, cuando a los bebés les dejamos este espacio libre para sus movimientos tienen un mayor y mejor desarrollo y autonomía. Así, según describe Pikler, la primera posición sería tumbados hacia arriba, luego ellos solos se volverán sobre su vientre y podrán rodar y dar vueltas repetidas. Después reptarán y de ahí al gateo. De la posición de sentados a ponerse de pie y finalmente a caminar y agacharse de manera estable.
Los adultos no podemos abandonarlos a su suerte sin vigilancia a que ellos solos lo hagan todo, pero nuestro papel debe ser en la mayor parte, testimonial. Tenemos que estar para que ellos confíen y no tengan miedo, pero debemos respetar su capacidad autónoma. Tenemos que ser pacientes y darle tiempo sin presionarlo para que alcance sus logros. Nada de prisas. No podemos obligarles a que juegue con algún juguete en concreto ni manipularlo, deberá hacerlo él solo.
Y seguimos argumentando con teorías y especialistas. Según Jean William Fritz Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, el bebé construye su inteligencia a partir de dos cosas: elmovimiento y sus sentidos, su desarrollo sensorial. No podemos atarlos en aparatos que les obliga a estar en posturas concretas para las que pueden o no estar preparados, o al contrario, que les limiten en su desarrollo.
Primero se voltearán de arriba a abajo, después liberarán las manos y así podrán coger juguetes y cosas que llevarse a la boca, la cabeza empezará a coger mucha fuerza y el pequeño aprenderá que si se cansa de una postura puede cambiarla sin llorar. Después de realizar muchos movimientos en el sitio, comenzará a arrastrarse y reptar para llegar a lo que tiene más lejos. Esto no podría hacerlo si estuviera encerrado por ejemplo en un parque cuna o en una trona.
![]() |
Colchoneta suelo Mimuselina |
Así que ya sabéis, debéis buscar un espacio en la casa, aunque no sea muy grande, especial para que vuestro bebé experimente en el suelo. Y es aquí donde entra la colchoneta de suelo y juegos de Mimuselina. Para eso la hemos creado. Plegable para recoger el espacio y además es desenfundable para que puedas lavarla tantas veces como quieras. Con sus cuatro estructuras unidas, de 60cmx60cm, hacen un espacio total de 1,20m x 1,20m para que el bebé comience su desarrollo. Tiene un grosor de 4 cm por lo que el frío del suelo no le llegará a tu pequeño. En muchos sitios encontramos las típicas mantas de suelo de goma a modo de puzzle. No os las aconsejo por nuestra experiencia, antes de desarrollar esta colchoneta. A la goma se le pegan todas las pelusas del suelo y es imposible limpiar de manera higiénica. Con esta colchoneta de tela desenfundable, se quita, se lava y se vuelve a poner.
Además esta colchoneta, que os ayudará mucho al principio, la usarán incluso cuando crezcan.
-Se puede poner a modo de asiento alto, cuando está doblado en cuatro partes.
-Pueden construir tiendas de campaña y jugar debajo o pasar de un lado a otro.
-Lo podréis usar además como colchón de cuna portátil si se pliega sólo a la mitad. (60cm x 120cm)
-También podrán usarla como sofá, doblando dos caras y dos caras.
No sólo le ayudará en su desarrollo durante los primeros meses, también estimulará su imaginación cuando sean más mayores. ¡Veréis qué partido le sacáis a esta colchoneta de suelo! Vídeo: Manta de suelo y juegos de Mimuselina: usos