Un gran dilema... Ahí tenéis el cochecito y a vuestro bebé y os planteáis cuándo es el momento idóneo para pasar del capazo a la sillita.
A mí me pasó. Compré el cochecito, ese momento tan especial, buscando el idóneo, que fuera evolutivo y completo... y cuando casi no me había dado tiempo a pillarle el "tranquillo" ya tenía que quitar el capazo y ¡poner la silla! ¿A alguien más le ha pasado? El tiempo pasa rápido y en unos meses, ¡zas! ¡Cambio! Los bebés crecen muy rápido y no todos por igual, así que si esperáis que os diga un momento exacto para vuestro bebé, lo siento, no puedo. Pero si os diré cuándo sabréis que es el momento.
No os dejéis llevar sólo por lo que leáis en las instrucciones de los cochecitos y las indicaciones de cada una de las marcas según sus modelos. No es lo único a tener en cuenta, ni tampoco lo más importante y fundamental. Es decir, que si os estáis imaginando que hay un cruce de valores EDAD-PESO-TAMAÑO para decirte si tiene que ser a los 4 o los 6 meses no hay fórmula mágica.
Lo importante y fundamental para pasar del capazo o cuco a la silla de paseo es que tu peque sea capaz de controlar su cabeza, su cuello, cervicales y dorsales. Entonces no habrá riesgo para que tu bebé sufra daños en la espalda al estar en posición forzada en la silla.
Cuando os decía que hay elementos que sólo se utilizan unas semanas o meses, y que se quedan nuevos y de repente te ves teniendo que cambiarlos... pues uno de ellos es el capazo. Durante las primeras semanas de vida del bebé el capazo será su hogar sobre ruedas. El bebé tiene que estar en posición horizontal y permanecer tumbado de manera que la presión del cuerpo se reparta de manera homogénea por toda su extensión. Incluso, si los médicos lo recomiendan, utilizar un cojín para evitar laplagiocefalia.
![]() |
Sacomanta mimoso Mimuselina |
En el mercado hay infinidad de marcas que pueden tener capazos más grandes o más pequeños, dependiendo de ello, el bebé aguantará más tiempo o menos. No es igual un capazo súper que los que vemos últimamente que parecen minimalistas y futuristas. Cuando son más pequeños, ahorras espacio, pero corres el riesgo de que tu bebé, al crecer rápidamente, se agobie mucho antes de ir metido y tumbado en él. Y hasta que no esté preparado en el aspecto óseo y muscular no se debería dar el siguiente paso y cambiarlo a la sillita. Os lo digo como consejo.
Que os quiero decir con esto, que no vale que tal marca diga que a los 4 meses puede usar la silla, o que tiene que ser a los 6 meses... o que debe pesar 7 kg. o 5kg. Fijaos en vuestro bebé, es en él en quién tenéis que poner toda vuestra atención. Si es capaz de aguantar sentado, sin tambalearse y sin volcar, sujetando su cabeza sobre la zona dorsal y cervical, entonces estará preparado para pasar del capazo a la sillita de bebé.
Si pasamos antes de lo debido al bebé a la sillita puede que su columna se vea perjudicada, que el bebé adopte posturas incorrectas, que pueda sufrir contracturas o malformaciones como la curvatura de la columna o grados más o menos severos de escoliosis.
![]() |
Bolsa de cochecito Mimuselina |
Hay mucha gente que últimamente opta por utilizar el "huevito" o "Maxi Cosi" hasta el cambio a la silla. Comprar una silla de coche grupo 0+ que vale hasta los 13 kg y utilizarla en lugar del capazo para que vayan más incorporados y ahorrar tiempo al subir o bajar del coche e incluso no tener que cambiarlos de un lado a otro y despertarlos o que cojan frío. Pero como os decíamos no es recomendable que tan pequeños pasen en esa postura de C de la MaxiCosi más de una hora y media en los viajes, igualmente en los paseos, lo suyo es que vaya tumbado repartiendo el peso sobre sus huesos y músculos en desarrollo y fortalecimiento.
Parece que cuando van creciendo queremos verlos ya sentados pero, todo a su tiempo, que las ventajas de la silla de paseo seguirán ahí, no hace falta forzar por unas semanas: los bebés tienen más libertad de movimiento, más campo visual del que reciben mayor número de estímulos. Su primer escaparate al mundo exterior. Primero mirándote a ti y luego querrá ir mirando hacia fuera, entreteniéndose con todo... Que ese primer gran cambio y esa primera gran decisión no os cueste problemas en el futuro.
![]() |
Bolsa de carrito Mimuselina |
Por cierto, otro factor a tener en cuenta y que puede hacer que muchos padres se precipiten es el tiempo. No el tiempo que tenga de vida su bebé, sino el tiempo, el clima. Si es verano parece que incita más a hacer el cambio, como si ir en el capazo les diera más calor. Pensadlo bien, que si el capazo lo lleváis sin nada también es fresquito.
Dicho lo cual, lo que sí debéis hacer, no sólo para amortizar la compra del cochecito y de la silla, (algún día hablaremos más en profundidad de la importancia de la elección del cochecito), sino para disfrutar de vuestros peques, es dar muchos, muchos paseos. El aire puro les viene genial y luego ya sólo querrán ir andando y dando pasos, así que, todo lo que podáis disfrutarlos en su cochecito, ¡estupendo!.